LA FLAMA DEL ALMA
Conversación del autor con los poetas Aleyda Quevedo Rojas y José Gregorio Vásquez, editores de Alfabeto del mundo
José Gregorio Vásquez
***
Aleyda Quevedo Rojas
Es curioso cómo las primeras páginas de un texto pueden tomar las riendas de su destino y elegir qué ser; como si en el proceso creativo el autor perdiera ciertos poderes y se dejara llevar por la corriente de las intenciones de las primeras palabras. La flama del alma (Orlando Pérez, 2022) hizo la transición de poema largo a novela miscelánica sobre un personaje femenino: versos, relatos y cartas se desprenden en una edición de 141 páginas.
La Feria Internacional del Libro en Cuba reunirá hoy a reconocidas personalidades del mundo de la comunicación, entre ellas, el escritor y periodista ecuatoriano Orlando Pérez, director y conductor del programa Enclave Política, transmitido por Telesur.
En declaraciones a Prensa Latina, el exdirector de El Telégrafo, primer diario público de su tierra natal, reveló que el viaje a la urbe capitalina tuvo como plato fuerte la presentación de su novela La flama del alma y agradeció la acogida y percepción crítica de la producción literaria.
«En este país me engolosiné, aprendí y amé la literatura y la historia, conocí a grandes autores y fui amigo cercano y confidente del poeta Eliseo Diego, pues por esas casualidades de la vida él vivía frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde estudié», confesó.
Pérez, quien fuera secretario de comunicación de la Asamblea Constituyente en 2007 y 2008, calificó a la cita cultural de la nación caribeña como la más significativa de América Latina, especialmente por sus niveles de asistencia de público y participación de intelectuales nacionales y foráneos.
A su juicio, andar por las calles de la ciudad legendaria y escuchar a la gente le ayuda en la conformación de un proyecto literario futuro y cataloga la promoción de su más reciente novela en Cuba como un tributo al pueblo, permanentemente acosado y hostigado por Estados Unidos.
El periodista ecuatoriano Orlando Pérez reflexionó hoy sobre el nuevo escenario mediático para el periodismo y la sociedad durante una conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba.
A juicio del director de los programas En clave mediática y En clave política, de la cadena multinacional de noticias TeleSur, existe una crisis de la deontología del Periodismo y su reflejo más cercano posible a la realidad a escala global.
Pérez enfatizó que, en las últimas décadas la información se cotiza como una mercancía de alto valor, y su rentabilidad también ha definido qué se publica, cómo y cuál puede ser el alcance de un acontecimiento, subrayó al recordar el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ante el cónsul de la embajada de Ecuador en La Habana y periodistas invitados, el también escritor abordó cómo dicha mercantilización conlleva a que los usuarios supuestamente bien informados caigan en la tergiversación.
Tal escenario supone un alto nivel de censura en el entramado mediático del mundo y Latinoamérica, donde la confrontación se trasladó de los denominados actores políticos a los medios de comunicación y los periodistas.
Con una larga trayectoria en medios radiales en su país de origen y América Latina, Pérez señaló que los medios de comunicación en Colombia, Brasil o Perú, enfrentan una construcción de la realidad mucho más acuciosa para visibilizar fenómenos como el deterioro agravado del medio ambiente.