top of page

LA FLAMA DEL ALMA

Screenshot_1.jpg

Conversación del autor con los poetas Aleyda Quevedo Rojas y José Gregorio Vásquez, editores de Alfabeto del mundo

                                     

La novela nos hace ir por ese viaje que es la vida de una mujer llena de vidas. Laura, la Loba, emprende un largo y doloroso viaje por el recuerdo…, que termina siendo el viaje por esos lugares que la vida de los otros desdibuja, y que le permiten a ella y a quienes lo hacen avivar una historia reseca y dura, que es una historia de piel, pasión y penas. Orlando Pérez nos permite emprender un íntimo recorrido a fuerza de sentencias casi secretas, con palabras lentas y sofocantes de una pasión y del constante despojo y agonía. Esta es la posibilidad de esta obra, emprender un viaje lento y desbocado.

José Gregorio Vásquez

                                                                       ***

La flama del alma nos regresa a un principio: no se escapa de la vida y la vida tampoco te deja escapar cuando las pasiones son dominios del alma. Y es allí donde se vive de modo feroz, incluso por encima de sombras y mentiras. Laura lame, sutura y estira sus heridas. Laura pasea sus memorias de infancia sobre la hierba mojada del páramo, un paisaje y un estado de ánimo en la historia. Una tristeza luminosa se hunde en la niebla de la mujer que escribe cartas y con ellas reconoce el sendero helado de su tránsito por la vida hasta encontrarse. Laura loba de deseos oscuros, vedados, inflamados, siempre buscando el amor, aún en el lodo de las relaciones más conflictivas. En el lodo crece la flor de loto y honra su estrella, con fuego. Orlando Pérez ha construido un deslumbrante personaje femenino capaz de encender todos los fósforos hasta calcinar el cuerpo violentado y volver a nacer solo con el alma florecida, como la flama que arde y desprende su luz irrepetible anulando el dolor. Esta novela de arquitectura fresca y fluida amalgama cartas y versos, prosa limpia y la sal de la palabra.

Aleyda Quevedo Rojas

Mire el texto completo aquí

La Flama del Alma, por Anáis Madrid

                                     

Escritor ecuatoriano revela detalles de proyectos literarios en Cuba

                                     

La Feria Internacional del Libro en Cuba reunirá hoy a reconocidas personalidades del mundo de la comunicación, entre ellas, el escritor y periodista ecuatoriano Orlando Pérez, director y conductor del programa Enclave Política, transmitido por Telesur.

En declaraciones a Prensa Latina, el exdirector de El Telégrafo, primer diario público de su tierra natal, reveló que el viaje a la urbe capitalina tuvo como plato fuerte la presentación de su novela La flama del alma y agradeció la acogida y percepción crítica de la producción literaria.

«En este país me engolosiné, aprendí y amé la literatura y la historia, conocí a grandes autores y fui amigo cercano y confidente del poeta Eliseo Diego, pues por esas casualidades de la vida él vivía frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde estudié», confesó.

Pérez, quien fuera secretario de comunicación de la Asamblea Constituyente en 2007 y 2008, calificó a la cita cultural de la nación caribeña como la más significativa de América Latina, especialmente por sus niveles de asistencia de público y participación de intelectuales nacionales y foráneos.

A su juicio, andar por las calles de la ciudad legendaria y escuchar a la gente le ayuda en la conformación de un proyecto literario futuro y cataloga la promoción de su más reciente novela en Cuba como un tributo al pueblo, permanentemente acosado y hostigado por Estados Unidos.

Mire el texto completo aquí 

photo1623851054.jpeg
Luis-Orlando-Perez.jpg

Periodista ecuatoriano aborda en Cuba nuevo escenario mediático

                                     

El periodista ecuatoriano Orlando Pérez reflexionó hoy sobre el nuevo escenario mediático para el periodismo y la sociedad durante una conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba.

A juicio del director de los programas En clave mediática y En clave política, de la cadena multinacional de noticias TeleSur, existe una crisis de la deontología del Periodismo y su reflejo más cercano posible a la realidad a escala global.

Pérez enfatizó que, en las últimas décadas la información se cotiza como una mercancía de alto valor, y su rentabilidad también ha definido qué se publica, cómo y cuál puede ser el alcance de un acontecimiento, subrayó al recordar el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante el cónsul de la embajada de Ecuador en La Habana y periodistas invitados, el también escritor abordó cómo dicha mercantilización conlleva a que los usuarios supuestamente bien informados caigan en la tergiversación.

Tal escenario supone un alto nivel de censura en el entramado mediático del mundo y Latinoamérica, donde la confrontación se trasladó de los denominados actores políticos a los medios de comunicación y los periodistas.

Con una larga trayectoria en medios radiales en su país de origen y América Latina, Pérez señaló que los medios de comunicación en Colombia, Brasil o Perú, enfrentan una construcción de la realidad mucho más acuciosa para visibilizar fenómenos como el deterioro agravado del medio ambiente.

Mire el texto completo aquí 

bottom of page